lunes, 9 de marzo de 2020

Día Internacional de la Mujer


Se podría establecer su punto de partida, en el siglo XIX en plena primera Revolución Industrial americana, durante El Levantamiento de las 20000 en Nueva York (1909) donde las trabajadoras, en su mayor parte inmigrantes europeas dedicadas a la confección de camisas, reclamaban una mejora de sus condiciones laborales y el fin de la explotación infantil; de nada serviría esta reivindicación, ya que tan solo dos años más tarde (1911) en la fábrica de camisas neoyorquina Triangle Shirtwaist, se originó un incendio debido a la mala condición de las instalaciones que arrasaría con todo y se cobraría la vida de más de cien mujeres y veinte hombres.


Este hecho tuvo una gran repercusión en Europa, donde un año antes (1910) ya se había celebrado la primera conmemoración del Día Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, proclamándose el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y exigiendo para las mujeres el derecho a un trabajo digno sin discriminación laboral, a la formación profesional y al voto. En Estados Unidos, la celebración del Día Internacional de la Mujer no llegaría hasta 1994.


Hoy en día, nuestra sociedad está cambiando y desde nuestro centro queremos ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para hacer frente a este cambio y a esta sociedad, siempre de forma empática, asertiva y en definitiva, coeducativa, partiendo siempre de las premisas:
  1. El feminismo es un movimiento social y cultural que busca la igualdad entre sexos.
  2. El machismo es una forma de vida y NO supone para nada, lo contrario al feminismo.
Es por ello que en el ciclo de infantil, celebramos el 8 de marzo con una serie de actividades que se llevaron a cabo durante toda la semana pasada: 
  • Greta Thunberg (activista medioambiental) en las aulas de 3-4 años y Carolina Marín (número uno en la liga profesional de badminton) en el aula de 5 años. Indagamos sobre sus vidas y su profesión. Al finalizar la investigación, recogimos todas nuestras impresiones en los vídeos que siguen a continuación.
  • Trabajo de varias lecturas coeducativas en la biblioteca.
  • Visita de Rebeca (enfermera y mamá de África del aula de 4 años) que nos habló de su profesión aprendiendo mucho sobre su trabajo.