Hoy, nuestra Marga (tutora 4º Primaria y profe especial donde las haya) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, nos ha hecho a todo el cole un regalo también muy especial: un abedul. Marga nos contó que son árboles con mucho potencial y entre otras cosas:
- Son capaces de cambiar en poco tiempo el suelo en el que crecen, enriqueciéndolo y creando condiciones excelentes para el crecimiento de otras plantas.
- Tienen propiedades curativas y depurativas; efecto tónico para conservar la juventud, la sensibilidad y la alegría de vivir.
- Poseen carácter sagrado para muchas culturas: es el eje del mundo a través de él desciende la luz celeste, y el espíritu humano puede ascender.
Entrando en materia sobre la celebración que Marga nos recuerda hoy, el tema del Día del Medio Ambiente de este 2020 es la biodiversidad o dicho de otra manera, el conjunto de todas las especies, seres vivos y ecosistemas y las relaciones que se producen entre estos elementos.
Esta biodiversidad es la base de toda vida y su desarrollo y estabilidad están estrechamente relacionados con la vida y salud humana. Prueba de ello, por ejemplo, es la aparición del Covid-19 que nos ha demostrado lo que pasa cuando la ponemos en peligro; la masiva migración de personas hacia zonas urbanas hace necesaria la construcción de más viviendas y para ello, se arrebatan terrenos y destruyen tierras forestales que acaban con los hábitats de animales salvajes obligados a acercarse a las urbes y estar en estrecho contacto con animales domésticos y personas. Este hecho, incrementa la posibilidad de desarrollo de enfermedades zoonóticas, como la rabia, sarna, toxoplasmosis, triquinosis, ....y por supuesto el Covid-19. No hay duda de que la naturaleza nos está enviando un mensaje y Marga nos lo ha recordado.
¡GRACIAS MARGA Y FELIZ DÍA DEL MEDIO AMBIENTE!